PROYECTO GIF

Antecedentes

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), el año 2015 asignó fondos de cooperación técnica no reembolsable para implementar el Proyecto Gobernanza Institucional y Mayor Inclusión Financiera, una iniciativa regional para trabajar en la mejora de la gobernanza de IMF, CAC y otras instituciones financieras que atienden a segmentos de poblaciones pobres y de bajos ingresos.

El resultado esperado del proyecto era el contribuir en la mejora de la gobernanza de instituciones financieras a través de la implementación de estándares y adopción de buenas prácticas en esta materia en América Latina y el Caribe (ALC). El Proyecto Gobernanza y Mayor Inclusión Financiera identificado,  fue adjudicado a BIM Ltd. (BIM), que luego de un proceso de selección llevado a cabo por el BID y COSUDE a mediados de 2014 y tiene carácter regional, es decir que está siendo ejecutado inicialmente en  cuatro países que son miembros del BID.

"Buscamos dirigir nuestra empresa con los más altos estándares posibles de transparencia, responsabilidad y conducta ética. Creemos que el gobierno corporativo eficaz es la base de un negocio bien dirigido".

- Juan Carlos Sánchez Valda

Director Programa GIF

Our work process

Over the course of more than 25 years of hard work with many large and small projects.
We have worked out the best working process.
Receive and Evaluate
the project overview
Research and
detailed Planning
Deploy and
complete the project
Evaluation and
project handover
PROYECTO GIF

¿Cuál fue la estrategia que implementó el proyecto?

La oferta sostenible de servicios financieros sólo es posible con instituciones financieras sólidas y sanas.

El mecanismo de institucionalizar las buenas prácticas en gobernanza efectiva es un elemento clave y diferenciador de este proyecto.

  • Para lograr esto GIF ha diseñado un conjunto de herramientas, que en su aplicación permite que las IFI institucionalicen su proceso de Gobernanza.
  • Ha liderado exitosamente cuatro procesos de certificación de Consultores Capacitadores con el fin de crear una oferta sostenible de consultores que puedan transferir y dejar instaladas buenas prácticas en gobernanza en las IFI.
  • Mejora de la calidad de gobernanza en IFI de ALC a través de la implementación de buenas prácticas mediante procesos de aprendizaje continuo en sus directivos.
  • Generar conocimiento e impacto sistémico a través de alianzas estratégicas con entidades público / privadas para el logro de reformas regulatorias o sistémicas.
  • Finalmente, el proyecto busca el aprendizaje continuo a través de, comunicación e intercambio de conocimientos y sistematización de lecciones aprendidas.

Resultados Clave

  • 104 IMF y cooperativas de ahorro y crédito de ALC  que brindan apoyo a 1,617,868 clientes (55% mujeres) de poblaciones rurales y periurbanas, han  mejorado su calidad de gobierno.
  • Herramienta de acompañamiento de gobierno corporativo adaptada a las condiciones de los siguientes países; Ecuador, Nicaragua, Perú y República Dominicana y la misma se encuentra digitalizada y disponible para todos sus beneficiarios .
  • Se ha creado una oferta sostenible de 75 Consultores de Capacitación acreditados por INCAE como expertos en Gobernanza.
  • Se llevaron a cabo los siguientes estudios regionales: i) Gobernanza de inclusión financiera digital ii) Actualización de la base de datos de inclusión financiera, iii) Liderazgo femenino en IMF en LAC, iv) Prácticas de regulación y supervisión de gobierno corporativo en las Américas e v) Incrementando la Resiliencia del  Sistema Financiero.
  • En términos de impacto sistémico, se han firmado acuerdos en Nicaragua ,y Ecuador con las agencias reguladoras de cada país, respectivamente: i) Comisión Nacional de Microfinanzas (CONAMI) y ii) Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), para que La metodología GIF puede respaldar la regulación de estos países en temas de gobernabilidad para IMF y cooperativas de crédito. Así mismo se ha suscrito convenio de colaboración con la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA).
  • Se han realizado nueve mesas redondas para levantar lecciones aprendidas y generar intercambio de conocimiento entre pares en los siguientes países: República Dominicana, El Salvador, Guatemala, cuatro en Ecuador, Nicaragua y México. El objetivo principal de estos talleres ha sido la sistematización de las lecciones aprendidas de las IMF y el crédito (han asistido al menos 70 entidades).
  • Más de 1.600 funcionarios que trabajan por la Inclusión Financiera han sido sensibilizados y/o capacitados en temas de Gobernanza.
  • Se ha implementado una plataforma virtual de aprendizaje con cursos en líneas disponibles para el público en general.
  • Herramienta traducida al idioma inglés.